ACORDADA N° 26.635

Mendoza, 27 de Mayo de 2015

VISTO:

Que se ha planteado, en el ámbito del fuero laboral, la necesidad de contar con una estructura de convenio y su resolución homologatoria que agilice la visualización de los datos personales, como así también incapacidad, dolencia que ocasiona la misma y montos percibidos por los trabajadores, ya sea en causas que versen sobre reclamos derivados de la Ley de Riesgos del Trabajo como de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de poder determinar la cantidad y tipo de accidentes y enfermedades profesionales, y/ o cantidad y motivo de los despidos y/o enfermedades inculpables y;

CONSIDERANDO:

Que en reuniones de Jueces Camaristas del Trabajo dentro del marco del Proyecto de Modernización del Poder Judicial, mantenidas el 12 de agosto de 2014 y 18 de febrero de 2015, se aprobó la estructura de convenio y su resolución tipo formulario, en la que se venía trabajando desde mayo de 2014, señalando, como virtud de los mismos, la facilidad con que se encuentran los datos dentro de aquellos, cosa que visualmente no sucede con la actual estructura. En la misma, se solicitó, por unanimidad de los presentes, que se dicte una acordada que disponga el uso obligatorio de dichas estructuras en el ámbito de los Tribunales Laborales.

Que la estructura de convenio y resolución aprobada, tiene por fin obtener información conducente para la resolución de las causas e impacta directamente en el cumplimiento del compromiso asumido por nuestro país respecto a la observancia de la normativa internacional vigente y obligatoria.

Que, mediante las leyes 26.693 y 26.694, ambas del año 2011, Argentina ratificó los Convenios 155 (año 1981) y 187 (año 2006) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por los cuales ha asumido el compromiso internacional de adoptar una política nacional coherente en materia de seguridad y salud de los trabajadores y medio ambiente de trabajo, política que “tendrá por objeto prevenir los accidentes y los daños para la salud que sean consecuencia del trabajo, guarden relación con la actividad laboral o sobrevengan durante el trabajo, reduciendo al mínimo, en la medida en que sea razonable y factible, las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente de trabajo” (art. 4 Convenio 155), siendo necesario a tal

 

fin “el establecimiento y la aplicación de procedimientos para la declaración de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales por parte de los empleadores y, cuando sea pertinente, de las instituciones aseguradoras u otros organismos o personas directamente interesados, y la elaboración de estadísticas anuales sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales” (art. 11 inc. c Convenio 155).

Que la implementación del sistema informático IURIX, en todas las cámaras del trabajo, permitirá recopilar dicha información de manera automática, contribuyendo a conocer el impacto socioeconómico de los litigios conciliados.

Que el colegio de abogados también advierte los beneficios que se detallan precedentemente, organismo con el cual se viene trabajando para mejorar el servicio de justicia.

Por ello, en uso de las atribuciones conferidas por el art. 144 inc. 1 de la Constitución de la Provincia de Mendoza y art. 5 inc. a) de la Ley 4969, la Sala Tercera de la Suprema Corte de Justicia,

 

 

RESUELVE:

I.- Establecer el uso obligatorio, a partir del 1 de agosto de 2015, de la estructura de convenio y sentencias homologatorias en materia Laboral aprobadas por el Comité de Jueces Laborales, para las Cámaras del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial, conforme a los Anexos I y II que se adjuntan al presente acuerdo.

II.- Facultar al Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia a que por Resolución implemente paulatinamente la aplicación obligatoria de las referidas estructuras de convenio y sentencia homologatorias en las demás Circunscripciones Judiciales.

III.- Disponer que el incumplimiento de las formalidades en la presentación de los convenios de homologación determinará su improcedencia.

VI.- Incorporar, por medio de Dirección de Informática, las estructura tipo aprobada en el dispositivo I, en la página institucional de este Poder Judicial, como modelo-formulario obligatorio.

V.- Ordenar la publicación de la presente en el Boletín Oficial de la Provincia de Mendoza.

 

 

VI.- Comunicar a los Colegios de Abogados y Procuradores de la Provincia de Mendoza en sus cuatro circunscripciones judiciales, y a un tiempo, solicitar a los mismos su publicación en las páginas web respectivas de la estructura de convenio de homologación que forman parte del presente Acuerdo, según anexo I.

Regístrese, Notifíquese, Publíquese y Archívese.

 

 

 

ANEXO I

RECLAMOS LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

1.- CONVENIO

DATOS DEL EXPEDIENTE

 

NUMERO

   

CARATULA

   

TRIBUNAL

   
         

 

DATOS DEL TRABAJADOR

 

apellido y nombre del trabajador

   

tipo y n° de documento

 

CUIL

   

Domicilio real

   

domicilio legal

   
         

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 
               

Marcar con una cruz según corresponda A (apoderado) P (patrocinante)

 

DATOS DEL EMPLEADOR

 

apellido y nombre del empleador/ razon social

   

CUIT

   

apellido y nombre del representante

   

Tipo y n° de documento

 

CUIL

   

Domicilio real/Social

 

domicilio legal

 
         

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 
               

Marcar con una cruz según corresponda A (apoderado) P (patrocinante)

 

DATOS DE LA RELACION LABORAL

 

fecha de ingreso del trabajador

 

fecha de egreso

 

categoría profesional

 

jornada de trabajo

 

modalidad de contrato

 

remuneración devengada

 

causa del cese de la relación laboral

 

 

DATOS DEL ACUERDO

 

MONTO ACORDADO

 

forma de pago

 

vencimientos

 

*/ **COSTAS A CARGO DE

 

HONORARIOS CONVENIDOS

 

forma de pago

 

*/**CLAUSULAS ESPECIALES

 

 

DETALLE DE LA DOCUMENTACION ACOMPAÑADA: (incluya un anexo si es necesario.

Imprescindible: bonos de sueldos (relación registrada), comunicaciones postales y poder o estatuto social en caso de actuar el empleador mediante representante )

 

 

 

Las partes manifiestan que los datos consignados en el presente, reviste el carácter de Declaración Jurada

 

 

 

En la Ciudad de Mendoza, a los ……….. días del mes de …….. de …., comparecen a esta Exma. …. Cámara laboral en los autos N° ….. caratulados: “ ………c/ ……………………p/ ….. “, el trabajador/actor y la demandada/ empleadora, de datos y con el patrocinio de los letrados el actor que se indican supra. Abierto el acto por el Presidente del Tribunal, Dr.. …………… las partes manifiestan que arriban a un acuerdo conciliatorio en los términos que se especifican supra ( */**OPTATIVO: Que acuerdan que la falta de pago de cualquiera de las cuotas dará derecho a la actora a considerar decaído el convenio, pudiendo ejecutar el saldo impago por la vía de ejecución de sentencia, sin necesidad de notificación o emplazamiento alguno. COSTAS: Las costas son a cargo de las demandadas. Los honorarios de todos los profesionales de la parte actora se fijan en la suma de Pesos ……. ( $ …..) pagaderos ……..CLAUSULAS ESPECIALES……. ) Los profesionales firmantes otorgan conformidad del presente convenio. Una vez hecho efectivo el pago de la suma convenida, la actora no tendrá nada más que reclamar a los demandados. Las partes solicitan, la homologación del presente convenio. A LO QUE EL TRIBUNAL RESUELVE: 1) Tener presente el convenio arribado por las partes a los efectos de su homologación . 2) Córrase vista a FISCALIA DE CAMARAS Con lo que se dio por terminado el acto firmando los comparecientes luego de su lectura y en prueba de ratificación luego del Sr. Juez y por ante el Sr. Secretario quien certifica.

 

…………….……………………… ……………………………….

Firma del trabajador Firma del Juez

 

……………………………………

Firma del empleador

 

 

………………………………. ……………………………………..

Firma del letrado del trabajador Firma del letrado de la empleadora

 

……………………………………..

Firma del Secretario/Prosecretario

 

2.- RESOLUCION HOMOLOGATORIA DE CONVENIOS

Mendoza, …..de…………de….-

AUTOS Y VISTOS:

Los autos llamados para resolver de fs.. y

 

CONSIDERANDO:

Que mediante el acto conciliatorio que informa el acta de fs. …. las partes han arribado a un acuerdo de sus intereses y derechos en litigio.

Que teniendo en cuenta lo establecido en el art. 15 de la LCT, de acuerdo con lo dictaminado por el Sr. Fiscal de Cámaras a fs. …., el Tribunal,

 

RESUELVE:

1) HOMOLOGAR JUDICIALMENTE el convenio de fs. ….

 

2) Costas a cargo de ….., a quien se emplaza en el término de 30 días a abonar la suma de PESOS…………($ …..) en concepto de Tasa de Justicia; la suma PESOS ……………($ …) en concepto de Aportes Ley 5059 en el plazo de diez (10) días y en el término de tres 3 días la suma de PESOS ………… ($ ….) en concepto de Derecho Fijo, debiendo acompañar a estos autos los comprobantes respectivos, bajo apercibimiento de ley.-

 

3) Notifíquese el punto 2) a la Dirección General de Rentas, Colegio de Abogados y Caja Forense.-

 

4) Téngase presente el convenio de honorarios de los profesionales celebrado a fs…..

5)- Notificada la resolución y cumplido el convenio celebrado procédase al ARCHIVO del expediente.-

 

6)- Dar vista a la AFIP en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 24345 y a la SSTSS (Ley 4976 y 8114).

Regístrege, Notifíquese y Cúmplase-

 

 

DATOS DEL EXPEDIENTE

 

NUMERO

   

CARATULA

   

TRIBUNAL

   
         

 

DATOS DEL TRABAJADOR

 

apellido y nombre del trabajador

   

tipo y n° de documento

 

CUIL

   

Domicilio real

   

domicilio legal

   
         

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 
               

 

DATOS DEL EMPLEADOR

 

apellido y nombre del empleador/ razon social

   

CUIT

   

apellido y nombre del representante

   

Tipo y n° de documento

 

CUIL

   

Domicilio real/Social

 

domicilio legal

 
         

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

 
               

 

DATOS DE LA RELACION LABORAL

 

fecha de ingreso del trabajador

 

fecha de egreso

 

categoría profesional

 

jornada de trabajo

 

modalidad de contrato

 

remuneración devengada

 

causa del cese de la relación laboral

 

 

DATOS DEL ACUERDO

 

MONTO ACORDADO

 

forma de pago

 

vencimientos

 

*/ **COSTAS A CARGO DE

 

HONORARIOS CONVENIDOS

 

forma de pago

 

*/**CLAUSULAS ESPECIALES

 

 

 

 

 

ANEXO II

RECLAMOS LEY DE RIEGOS DE TRABAJO

1.- CONVENIO

DATOS DEL EXPEDIENTE

 

NUMERO

   

CARATULA

   

TRIBUNAL

   

 

DATOS DEL TRABAJADOR

 

apellido y nombre del trabajador

   

tipo y n° de documento

 

CUIL

   

Domicilio real

   

domicilio legal

   

apellido y nombre del profesional que lo asiste

P

 

A

     

matricula

 

iva

   

apellido y nombre del profesional que lo asiste

           

P

 

A

   

matricula

 

iva

 

   
                       

Marcar con una cruz según corresponda A (apoderado) P (patrocinante)

 

DATOS DEL EMPLEADOR / ART

 

apellido y nombre del empleador/ razón social

 

CUIT