Tras una reunión entre todos los operadores del sistema, y luego de acceder a lo solicitado por las Autoridades de los Colegios de Abogados, se dispuso poner en revisión completa por 15 días el sistema Iurix implementado en el fuero de Familia, e incrementar el personal para proveer más rápido los escritos pendientes.
En cuanto al fuero Civil y Laboral se estableció la continuidad de la MeeD hasta tanto el sistema funcione adecuadamente.
Para dar solución a los inconvenientes planteados por los matriculados en relación a la implementación del expediente electrónico en el fuero de Familia, luego de una reunión de las autoridades de los Colegios de Abogados con la Corte se dispuso llevar a cabo una revisión exhaustiva y completa por 15 días de todo sistema.
Ello permitirá incorporar los cambios necesarios y evaluar su suficiencia, al mismo tiempo que se reforzará el personal para poder proveer más rápido los escritos pendientes. Por otra parte, se convino la continuidad de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MeeD) para los fueron Civil y Laboral.
Estas medidas se suman a la reciente posibilidad de los letrados de autovincularse en sus expedientes y la conformación de dos comisiones de seguimiento (una exclusiva para el fuero de Familia y otra para tratar los temas propios de los fueros Civil y Laboral).
También quedó conformada una tercera comisión, exclusivamente tecnológica,conformada por informáticos de la empresa responsable de Iurix Online, técnicos del Poder Judicial y técnicos y abogados propuestos desde los Colegios de Abogados de la Provincia para revisar y mejorar de forma continua el funcionamiento del sistema, como por ejemplo la forma en la que se visualiza el expediente y las funciones y herramientas del mismo.
En el encuentro estuvieron representados todos y cada uno de los operadores que intervienen en el sistema de justicia: La Suprema Corte en pleno (con sus 7 miembros), los Colegios de Abogados de Mendoza, la Asociación de Magistrados, la Asociación de Funcionarios Judiciales y se sumaron el Procurador General de la Corte y la titular del Ministerio de la Defensa Pública.
En resumen:
-Se puso a revisión completa el sistema por el término de 15 días para introducir los cambios necesarios para su correcto funcionamiento
–Refuerzo de recursos materiales y humanos en el fuero de Familia para poder proveer rápidamente los escritos pendientes, mediante trabajo a contraturno,
contratación de servicios y equipos informáticos.
-Se le solicitará al Poder Ejecutivo la habilitación de 20 nuevos cargos para este año para el fuero y la creación de más cargos para el año 2022.
-Se continuará con la posibilidad que tienen hoy los letrados de autovincularse en sus expedientes.
-En cuanto al fuero Civil y Laboral, en la reunión se estableció que la MeeD seguirá activa mientras se realiza la revisión completa del sistema IURIX.
-Ya se encuentran trabajando de forma activa las dos comisiones que se formaron, una del Fuero de Familia y otra de Civil y Laboral, integradas por abogados de la matrícula, jueces, técnicos y administrativos, para atender inquietudes, proponer cambios, y evaluar resultados y avances.
–No se usará más el sistema de turnos para la compulsa y procuración de expedientes, por lo que a partir del miércoles 1 de septiembre se puede asistir a los tribunales sin turno.
Autovinculación
Desde el lunes 30 de agosto quedó habilitado por sistema la posibilidad de que los abogados del Fuero de Familia pueden autovincularse a los expedientes donde tienen intervención.
Se adjunta el instructivo de autovinculación: aquí: http://www.jus.mendoza.gov.ar/documents/10184/73168/REAL+Auto+vinculaci%C3%B3n+-+IOL+(1).pdf/0c3b18e1-dc3c-4f89-adac-cbb6bdc5aa5f