El día de la fecha representantes de los cuatro colegios de abogados de Mendoza se reunieron con los señores Ministros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
Allí los Colegios ratificaron las notas remitidas, mantuvieron y defendieron los reclamos efectuados por los matriculados, describieron la problemática que se está presentando en la implementación del Sistema Iurix, y expresaron todas las inquietudes que abogados y procuradores les han hecho llegar, en especial los inconvenientes en el fuero de familia.
Por su parte, los Ministros de la Suprema Corte informaron el avance en el Sistema Iurix y anunciaron en primer término la inhabilidad de los días 29 y 30 de julio a raíz del paro de empleados y funcionarios judiciales, en razón de que dichos días el sistema de ingresos de escritos estuvo caído.
En segundo lugar, anunciaron el inminente dictado de un acordaba donde se establecerían pautas claras para todos los jueces, funcionarios, empleados, abogados y demás auxiliares del servicio de justicia, y se especificarían diversas indicaciones respecto a la presentación de escritos por distintas plataformas, fueros y juzgados.
En tercer término, pusieron en conocimiento que a raíz del pedido de los Colegios, van a mantener el sistema de listas diarias del portal www.jus.mendoza.gov.ar en todos los fueros, volviendo operativas las listas en el fuero de familia, con la salvedad de mantener reservados los proveídos en casos no vinculados.
En cuarto lugar, los Ministros analizarán la normativa en lo referente a la publicación de la carátula en el Sistema Iurix, y a la posibilidad de que sean los profesionales quienes vinculen o desvinculen sus expedientes.
En quinto termino, expresaron que solicitarán a la empresa que desarrolla el Sistema, que se puedan recibir los oficios en formato editable. También aseguraron que se mantendrá el sistema de notificaciones electrónicas por Sinej, que es la que se utiliza actualmente ingresando con el número de matrícula.
Por último, anunciaron que tanto empleados como funcionarios del Poder Judicial volverán a trabajar de manera presencial, con la finalidad llevar al día los proveídos.