Se informa a los asociados que el día lunes 12 de abril, los Cuatro Colegios de Abogados y Procuradores de Mendoza – Federación Mendocina de Colegios de Abogados – mantuvieron una reunión con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Dalmiro Garay Cueli, en la cual se puso en conocimiento la implementación del sistema IURIX IOL HTML5, que es una plataforma integral que incorpora tecnología para el expediente electrónico.

La misma quedó aprobada por la Acordada Nº 29.979, es un avance muy importante hacia el expediente electrónico, y dispone la registración obligatoria en el sistema https://iol.jus.mendoza.gov.ar/iol-ui/p/inicio, desde el día 12 de abril al 31 de mayo inclusive para todos los Auxiliares de la justicia (abogados, peritos, etc.).

Además, se aprobó el “Manual de Registración” que describe el proceso de inscripción de los profesionales para la activación de sus cuentas.

Se sugiere a los profesionales ir generando la registración, a los fines de llegar a la fecha tope con el usuario ya gestionado.-

A los efectos de que todos los operadores del sistema puedan familiarizarse con el mismo, se autoriza en la acordada un plan piloto para los fueros de familia, civil y laboral, antes de su puesta general en vigencia el 1 de agosto del 2021.

En el fuero de Familia, se establece en la acordada el cronograma de implementación del sistema Iurix Flex y Iurix Online. A tales efectos, se declara la inhabilidad para el GEJUAF San Rafael, CAI y RUA desde el día lunes 17 al viernes 21 de mayo, y para el Juzgado de Familia de General Alvear y Malargüe desde el martes 22 al viernes 25 de junio, sin perjuicio de que los asuntos referidos a denuncias de Violencia Familiar y Protección de Derechos serán atendidos vía telefónica y por medios electrónicos.

Se sugiere a los profesionales prestar especial atención al Anexo Nº 3 respecto a las inhabilidades, implementación y registración IOL en el fuero de familia, para prever los días en los que se verá afectado el servicio de Justicia en las distintas Circunscripciones Judiciales.-

En la reunión se comunicaron y discutieron las medidas que se implementarán como consecuencia de la segunda ola de Covid-19, en consonancia con las disposiciones adoptadas a nivel nacional y provincial. Es por ello, que se llegó al entendimiento de redoblar los esfuerzos y tomar todas aquellas decisiones que permitan que el servicio de justicia no se vea interrumpido.

Para que ello sea posible, se sugiere a los profesionales tomar todos los recaudos de prevención necesarios para evitar la propagación del Covid-19, y cumplir los protocolos vigentes.

Se adjunta la Acordada respectiva.

29.979 IMPLEMENTACIÓN IURIX IOL