A raíz de consultas de matriculados respecto al dictado de la acordada nº 29.528 de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, el Directorio desea comunicar que lo que se solicitó y fue la propuesta concreta de la Federación Mendocina de Colegios de Abogados, es que DESDE EL 18 DE MAYO SE HABILITARA EXPRESAMENTE EL INGRESO Y TRAMITACIÓN DE TODAS LAS CAUSAS SIN LIMITACIÓN ALGUNA. Ello sin perjuicio de que se mantuviera la suspensión de los plazos para las partes hasta el 1 de junio – de igual manera que se había resuelto para los magistrados – salvo para los casos expresamente habilitados de oficio o por las acordadas anteriores.

Incluso, en dicha nota se realiza una serie de propuestas a los fines de seguir avanzar con las actividades profesionales de la mejor forma posible y de manera paulatina.

La realidad es que ha habido una discrepancia entre lo solicitado y lo que la Corte ha resuelto.

El pedido de la suspensión de los plazos, se realizó a los fines de que los profesionales no incurrieran en responsabilidad profesional y en desigualdad de condiciones por las falencias que aún presenta el Poder Judicial: la aplicación para dar turnos (sistema que se va a mantener vigente) no funciona para sistema IOS ni en la web; no hay notificadores ni oficiales de justicia porque en su gran mayoría integran los grupos de riesgo; el sistema MeeD no presenta la posibilidad de ingresar con usuario y contraseña a los fines que haya una identidad respecto al profesional que sube los escritos; no estaban habilitados los buzones para presentación de ratificaciones; no había un criterio uniforme respecto a los escritos de ratificaciones; en algunos casos no se están copiando los links para bajar los traslados; no se pueden diligenciar los oficios; entre otros. A raíz de estos percances, muchos de los colegas solicitaron a la Federación que se gestionara la posibilidad de habilitar todas las materias en todos los fueros, pero con los plazos suspendidos en los casos no incluidos en las acordadas previas.

Todos estos problemas, muchos de los cuales nos hicieron llegar colegas del foro, atentaban contra el derecho de los mendocinos a un servicio de Justicia eficiente, y también implicaban una responsabilidad profesional, pues podían traer aparejados la caducidad de procesos o prueba, entre otras situaciones, debido a las falencias que aún presenta el sistema. Pero, además, una desigualdad de condiciones entre los profesionales que sí contaban con los conocimientos y las herramientas (por ejemplo, quienes tenían sistema Android para el uso de la aplicación de turnos), y quienes no.

Obviamente, la Corte resolvió algo distinto a lo que la Federación solicitó, quizás por las razones a que alude en el ante último párrafo de los considerandos de la acordada.

Esperamos que se haya aclarado lo que la Federación Mendocina de Colegios de Abogados propuso, siempre actuando en defensa de los matriculados, como lo viene haciendo desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, de acuerdo con las numerosas notas, gestiones y reuniones mantenidas.-

La nota de Federación, puede ser leída en la página del Colegio https://colejus.com.ar/2020/05/15/reunion-de-la-federacion-mendocina-con-la-suprema-corte-y-remision-de-nota/