Se pone en conocimiento de los asociados que el Colegio de Abogados ha mantenido comunicación con los jueces del Fuero de Trabajo de la Segunda Circunscripción Judicial, para acordar la forma de trabajo en esta situación de excepcionalidad.

El Dr. Dante Carlos GRANADOS, Dr. Dardo Ariel FERNANDEZ, Dr. Jorge Roberto PANEBIANCO, Dra. Mariana Cecilia CARAYOL, Dr. Gonzalo Fernando RIVERO, y el Dr. Javier Gerardo CASTRILLEJO, se mostraron siempre predispuestos y con iniciativa, colaborando permanentemente para poder trabajar de manera conjunta en esta difícil situación.

Para ello a la fecha, y siempre respetando acordadas 29.508, 29.509, 29.511, 29.522 y conc., y en expedientes habilitados, se informa que:

  1. Se están reprogramando todas las Audiencias Iniciales que fueron suspendidas por Covid-19 y se realizan todas las demás solicitadas por los profesionales, vía remota, por teleconferencia.
  2. Desde que se autorizó por Acordada, se están realizando libranzas electrónicas de pago mediante transferencia bancaria a través de la página web del Banco de la Nación Argentina, en ambas Cámaras.
  3. En los casos en que el expediente no tenga apertura de cuenta, previo pedido de parte por el sistema Meed, el tribunal envía un oficio digital a la casilla electrónica del Banco de la Nación Argentina Sucursal Tribunales para solicitar apertura de cuenta. De la misma manera se procede cuando el actor no posee cuenta propia para poder realizarle la transferencia correspondiente.
  4. En el caso de la Primera Cámara del Trabajo, se pone a disposición para evaluar o analizar y oportunamente autorizar, procedimientos distintos a los indicados, el número de teléfono 4449174.
  5. En el caso de la Segunda Cámara del Trabajo, se establece la atención a profesionales y público en general vía telefónica a los teléfonos N° 4449128 (Secretaría) y N° 4449428 (Mesa de Entradas) a fin de poder evacuar cualquier consulta.
  6. También se ha utilizado la aplicación de WhatsApp en los números particulares de quienes trabajan en las Cámaras para comunicarse con los profesionales.
  7. Las notificadoras están realizando su labor vía VPN.
  8. En las Audiencias de Vista de Causa, se están fijando fechas y reprogramando aquellas que no se realizaron, a pedido de los profesionales. Se realizan, siempre y cuando no deba rendirse prueba testimonial, confesional o citación de peritos y en caso de haber, deben desistir ambas partes.
  9. En cuanto a las Pericias Médicas se están dando trámite a las presentaciones de pericia, impugnaciones y contestaciones de impugnación.
  10. DEMANDAS Y CONTESTACIÓN DE DEMANDAS: Se está cumpliendo con las Acordadas N° 29.508, 29.509, 29.511, 29.522, y concordantes dando trámite a las mismas.
  11. Se dictan sentencias y resoluciones (autos) que son publicados en lista.
  12. La Primera Cámara del Trabajo Informó el procedimiento para presentar y homologar acuerdos conciliatorios extrajudiciales, el cual fue enviado vía mail a los matriculados del Colegio. Asimismo, puso a disposición modelos de acuerdo conciliatorio extrajudicial para ser utilizado ante el Tribunal.
  13. La Segunda Cámara del Trabajo puso a disposición del Colegio de Abogados de esta Segunda Circunscripción Judicial modelos de Acuerdo Extrajudicial y Protocolo de Ratificación de dichos Acuerdos, el cual fue enviado vía correo electrónico a los profesionales.
  14. Se indicó que la ratificación por parte del actor de los Acuerdos enviados por el sistema digital Meed, se realiza por video llamada realizada por el Secretario de la Cámara, previa exhibición de D.N.I, luego se procede a la Homologación del mismo.

Agradecemos a los Magistrados la posibilidad de intercambio a través del diálogo, a los efectos de garantizar el Servicio de Justicia en tiempos de Pandemia.