Se pone en conocimiento de los asociados que el Colegio de Abogados ha mantenido comunicación con los jueces del Fuero de Familia de la Segunda Circunscripción Judicial, para acordar la forma de trabajo en esta situación de excepcionalidad.

El Dr. Agustín Cinollo (Malargüe), la Dra. María Inés Fernández (General Alvear), la Dra. Mariana P. Simon, y la Dra. Andrea Fabiola La Montagna (San Rafael), se mostraron predispuestos, colaborando permanentemente para poder trabajar de manera conjunta en esta difícil situación.

Para ello a la fecha, y siempre respetando acordadas 29.508, 29.509, 29.511, 29.522 y conc., y en expedientes habilitados:

–          Se está trabajando para la creación de correos oficiales e incluso la posibilidad de otros medios de comunicación para remisión de informes, pericias, dictámenes, a pedido de parte.

–          Se está gestionando la creación de correos electrónicos a distintas entidades públicas para posibilitar el pedido de informes, habiendo avanzado con ANSES y Banco de la Nación Argentina. Con lo cual los profesionales podrán solicitar al Juez que solicite informes a los mencionados organismos y los mismos sean enviados y remitidos electrónicamente.

–          Se podrá solicitar que los fondos depositados en ejecuciones de alimentos (estando firme resolución) puedan ser transferidos a cuenta de usuras pupilares a pedido de parte (siempre y cuando ya cuenten con sistema y claves los juzgados lo que ya se ha tramitado).

–          A la fecha se están notificando electrónicamente los actos procesales que deban ser notificados a domicilio legal.

–          Para situaciones en las cuales pueda iniciarse ejecuciones de honorarios y alimentos, se exime de presentar cédulas de notificaciones, copia certificada de sentencia, acuerdo en su caso. Para lo cual el abogado/a deberá invocar que no puede contar con las mismas, solicitando al juzgado verifique lo invocado.

–          En aquellos juzgados en los que no se realice aún, se hará la carga de oficio de honorarios de abogados y abogadas ad-hoc, teniendo en cuenta la imposibilidad de compulsar expediente.

–          Para el ingreso de escritos vía MEED en el GEJUAS de Familia de San Rafael, los profesionales deberán indicar en el mismo los datos respectivos al expediente (especificando a qué juzgado pertenece, si al primer o al segundo juzgado de familia, numero/año, 1F/2F).

Para consultas sobre los puntos mencionados comunicarse a los teléfonos del cada Juzgado de familia:

Malargüe: 0260-4471816

General Alvear: 2625-666656 en horario de 7:30 a 13:30 hs.-

San Rafael: 0260-4449121

Agradecemos a los Magistrados la posibilidad de intercambio a través del diálogo, a los efectos de garantizar el Servicio de Justicia en tiempos de Pandemia.