Se pone en conocimiento de todos los asociados que desde F.A.C.A. y a través de su Presidente Eduardo Massot se avanza en un anteproyecto de reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación  que pretende más representatividad para los abogados y magistrados en la composición del órgano que se ocupa de seleccionar jueces y de imponerles sanciones.

El jueves 8, la Junta de Gobierno de la FACA efectuará una reunión extraordinaria para profundizar detalles del documento y diseñar los pasos a seguir ante el Congreso de la Nación y el Ministerio de Justicia.

La iniciativa descripta por el santafesino Massot contempla un Consejo de la Magistratura de 17 integrantes. De ellos, cinco abogados de la matrícula federal con la siguiente representatividad: uno por Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro por la Provincia de Buenos Aires y tres por el resto de las provincias. Asimismo, prevé cinco jueces: un miembro de la Corte Suprema, dos de cámara y dos de primera instancia. Por el Poder Legislativo, la iniciativa que adelantó a Comercio y Justicia detalla cuatro representantes. Massot subrayó que ninguno podrá ser legislador con mandato vigente. Finalmente, contempla un integrante por el Poder Ejecutivo y dos por el sector académico, quienes deberán provenir de las facultades de Derecho de universidades públicas, con el aval de los dos tercios de los votos de Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).