Invitamos a todos los asociados a la exposición que brindarán en la Ciudad de San Rafael, las Dras. María Gabriela ÁBALOS y Eleonara LAMM, sobre el complejo y debatido tema del «Control de Convencionalidad».El Encuentro tendrá lugar el día Lunes catorce (14) de Noviembre, a las 15 :45, en el Auditorio ubicado en el Edificio de Tribunales de San Rafael (entrada por la «Guardia Policial»).

Luego de la incorporación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos como de máxima jerarquía constitucional, se inició un arduo debate que perdura hasta el día de hoy, sobre los alcances de dichos Tratados a nuestro Derecho Interno, a nuestros casos judiciales de todos los días.

El dabate gira en torno al conflicto que puede originarse entre una norma internacional y una norma interna, ¿cuál debe ser aplicada? ¿hay una «jerarquía» entre ambas, la Internacional desplaza a la Norma Interna Nacional, o las normas internacionales vienen a «complementar» y a «sustentar» la legislación interna?.

Y el abordaje jurisprudencial también se pregunta sobre lo mismo cuando advierte una oposición entre el Precedente Internacional y la Legislación Interna: ¿Son vinculantes en nuestro país las sentencias dictadas por la Corte Internacional de Derechos Humanos, o debemos tomarlas solamente como una referencia interpretativa?.

Si bien el Encuentro se realiza en el marco de una Capacitación para el Fuero Penal, dejará enseñanzas para todas las competencias, pues el tema tiene impacto en toda la realidad judicial, como vemos -por ejemplo- la gran discusión en nuestra Provincia en un precedente sobre Fertilización Asistida, caso que fue estudiado por nuestros Jueces Civiles de todas las instancias: primera, segunda, Corte de la Provincia (cuya sentencia podemos leer en el sitio http://www2.jus.mendoza.gov.ar/listas/proveidos/vertexto.php?ide=3768538768), llegando la discusión hasta la Corte de la Nación (http://www2.jus.mendoza.gov.ar/fallos/csjn/LEH.pdf).-

Esperamos contar con vuestra participación.