Se pone en conocimiento de todos los asociados el lanzamiento de la revista digital de la Federacion Argentina de Colegios de Abogados “www.ladefensa.com.ar”.

A continuación se expone una editorial escrita por el Presidente de FACA Sr. Eduardo Massot:

RENOVADO FORMATO PARA UNA ANTIGUA PRÁCTICA COMUNICACIONAL

Por Eduardo Massot

Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados
 
Desde hace algún tiempo el Dr. Ricardo Cornaglia, presidente del Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), venía madurando la idea de lanzar una revista digital bajo el significativo nombre de “La Defensa”, para que sea el nuevo órgano de prensa institucional de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y del IDEL. El proyecto fue recibido con gran interés en la Mesa Directiva y hoy, luego del análisis y debate pertinente en la misma, tenemos el orgullo de poderlo ver concretado.
El objetivo es que la revista aporte a los Colegios federados, a los colegas matriculados en todo el país y a las instituciones académicas y profesionales argentinas y extranjeras, información sobre la marcha de la colegiación en la Argentina y el desenvolvimiento institucional y legislativo de la Nación y las provincias. Asimismo se propone poner al alcance de sus lectores los contenidos académicos propios de nuestra disciplina generados en el seno del IDEL.
Esta publicación permite volver a contar con una herramienta similar a las que nuestra institución promovió en otros tiempos, cuando el formato papel era el único posible, y las sucesivas revistas de la Federación, aunque con varios números al año e inevitables interrupciones, se distribuían en un amplio radio dentro y fuera del país.
En la larga trayectoria de la comunicación institucional de FACA se sucedieron diversos emprendimientos. La primera etapa de nuestra Revista, -la más larga y sostenida- dio lugar a 46 números entre 1968 y 1981. Posteriormente, tras el retorno al estado de derecho, tuvimos la renovadora experiencia de la revista Discrepancias, órgano pluralista en el que se aprecia el debate ideológico y la mirada jurídica progresista; y la “segunda y tercera época” de Revista consistió en dos ediciones en 1994 y 1996, y una última aparición en 1999.
El motivo de esta larga secuencia de lanzamientos fue, una y otra vez, que los costos no hacían viable sus sostenibilidad en el tiempo. Mientras tanto se suplía la carencia de un órgano propio con un “Suplemento especial de la FACA” que se publicaba inserto en la revista jurídica La Ley, acertada modalidad que funcionó positivamente durante diez años (1986 – 1996).
Las transformaciones comunicacionales introducidas por los avances informáticos y electrónicos llevaron a que la FACA inaugurara su propio sitio de internet en 2003, desde el cual se ofrecía también un sistema de recorte de noticias diario –“clipping”- disponible para los colegios de abogados del país. Además de renovar recientemente esta página conforme a las necesidades actuales, la Federación está activa y presente en las redes sociales (www.faca.org.ar // Prensa Faca Facebook // Prensa Faca YouTube).
El lanzamiento de una revista es siempre un desafío humano e intelectual, pero entendemos que existe un lugar para este reto en el ámbito jurídico y que es posible interesar a un amplio público sin ceder a nuestros principios y objetivos. La ambición de “La Defensa” es convertirse en un medio que permita a juristas de distinto origen y formación dar una verdadera confrontación intelectual y dinámica sobre temas de Derecho, sociales, culturales e institucionales.
Hay en la actualidad numerosas propuestas de interés jurídico. Nuestra opción es distinta porque pensamos y ejercemos el Derecho, con su riqueza y complejidad, desde la Abogacía, conociendo íntimamente el interés y las necesidades de la profesión y, desde esta óptica, los temas serán abordados en profundidad en cada uno de sus números, siendo además una verdadera oportunidad para que los abogados de todo país, puedan expresar y comunicar conocimientos científicos y opiniones jurídicas.
Es en este contexto que damos la mejor recepción a “La Defensa”. Esta publicación viene a cumplir, ahora bajo el nuevo formato electrónico y con un enfoque acorde a los nuevos tiempos de la profesión y de la Universidad, la antigua práctica comunicacional que FACA alentó desde sus inicios, y que ha sido la de combinar en un mismo medio la información institucional y la producción académica, en cumplimiento de los altos fines compartidos por la Federación y el IDEL.
Por todo lo dicho es que agradezco al equipo editorial dirigido por el Dr. Ricardo Cornaglia esta loable iniciativa en favor de toda nuestra sociedad, y deseo fervientemente, como seguramente lo harán los colegas de todo el país, que esta revista sea un valioso y persistente instrumento en defensa de los valores más profundos que nos congregan en la Federación y por los que debemos bregar ahora y siempre.
 
Invitamos a todos a visitar el sitio web y disfrutar de su contenido.