Ayer Martes en conmemoración al 12 de octubre Día de la Diversidad Cultural se realizó en el auditorio de tribunales una charla debate sobre los “Derechos de los pueblos originarios en el proceso de desalojo”. La disertación estuvo a cargo de Roberto Ñacuncheo, referente del Encuentro Nacional de Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).El vocero de la comunidad Pewel Katuwe de San Rafael, que significa “Un lugar para el mensaje”, habló sobre los territorios y derechos que tienen los pueblos originarios.

En el encuentro se hicieron presentes abogados, para dar el marco legal que corresponde, con el sentido de la interculturalidad y el respeto que merece.

Además el Sábado 08 de octubre dándole comienzo a la semana de la diversidad cultural se realizó en el paredón frente a tribunales un tributo a los pueblos originarios en el marco de un proyecto muralista que tiene como fin restaurar paredes arruinadas de la ciudad, con temáticas relacionadas a los derechos, en este caso a los derechos de los pueblos originarios.

La idea surgió de la comisión de cultura, deporte y justicia social del Colegio de Abogados de San Rafael y fue diseñada por el estudiante de Bellas Artes Santiago Salinas. 

El mural contiene además el texto Constitución Nacional. Artículo 75, Inciso 17. Declaración ONU sobre derechos indígenas», además de la palabra en idioma mapudungun «Marichiweu», grito de guerra Mapuche que tiene como significado «Diez Veces Venceremos».

 

Cabe destacar que todas las actividades fueron declaradas de interés cultural por el concejo deliberante de San Rafael.

 

Para ver la galería de imágenes, click aquí