Se pone en conocimiento de los Asociados del Acta y Conclusiones del II Plenario Anual 2012 de la Regional Nuevo Cuyo el cual tuvo lugar en la Ciudad de San Luis el pasado 04 de agosto del corriente:
En dicha ocasión, se abordaron dos temáticas, a saber:
– Anteproyecto de Reforma del Código Civil Nociones Generales.
– Incidencia de la actividad de los gestores en el ejercicio de la profesión.  Para mas información click aquí
 
 

 

En cuanto al primer tema, se dispuso lo siguiente:
 
I.- VISTO: La creciente cantidad de gestores que efectúan tramites ante organismos judiciales y ante organismos administrativos públicos y privados sin estar habilitados. CONSIDERANDO: Que la exigencia de requisitos a los Abogados para ejercer la profesión, y para actuar ante reparticiones publicas y privadas, no rige para los gestores. SE RESUELVE: 1) Exhortar a los organismos previsionales nacionales, provinciales y municipales a cumplir las resoluciones y leyes provinciales en lo referente a las incumbencias de nuestra profesión y hacer cumplir la ley nacional n° 17.040 y respetar nuestra valiosa incumbencia profesional. Se solicita asimismo que se deje sin efecto la obligatoridad de exigir la exhibición de la credencial especial a los abogados en los organismos previsionales. 2) Exhortar a los colegios de abogados de la regional cuyo a
arbitrar las medidas necesarias tendientes a: limitar y o restringir la actuación de personas que no acrediten titulo habilitante de abogado o procurador ante reparticiones publicas o privadas que ameriten la necesidad de contar con patrocinio letrado, por ejemplo en lo relativo a la actuación ante registro de la propiedad inmueble. 3) Instar a los colegios de abogados a crear las comisiones de «incumbencias» y «defensa de la defensa» que tiendan a la promover y realizar acciones concretas en defensa de los derechos de los abogados 4) Instar a los Colegios de Abogados para que soliciten a los entes administrativos sean públicos o privados (registros del automotor, registro de la propiedad inmueble, ANSeS) a que habiliten Mesas de Atención Prioritaria para Abogados. Todas las Conclusiones se votaron por Unanimidad.
En cuanto al segundo tema, se dispuso lo siguiente:
II.- VISTO: El Proyecto de Unificación del Código Civil y Comercial. CONSIDERANDO: El próximo tratamiento del Proyecto en el Senado de la Nación. SE RESUELVE: 1) Instar a los Colegios de Abogados a organizar conferencias, jornadas, cursos, etc sobre el nuevo articulado del Proyecto.- 2) Solicitar a los Colegios participen de modo activo en el debate legislativo, mediante presentaciones de propuestas sobre el articulado a sus respectivos diputados y senadores nacionales.- 3) Instar a los colegios de la regional, a fin de que apoyen la sanción del proyecto de unificación del código civil y comercial (respecto de éste último punto queda constatado el Voto de la siguiente manera: Villa Mercedes Vota en contra; San Luis se abstiene; Mendoza, San Juan y San Martín votan por la afirmativa) Las demás conclusiones se votaron por Unanimidad.
Por otro lado, se voto por Unanimidad las siguientes Mociones, las que quedaron redactada de la siguiente manera:
III.- MOCION DEL DR. SHANTAL: 1) Exhortar a los colegios de abogados de la cuarta circunscripción de Mendoza y de la tercer circunscripción de San Luís a crear las comisiones de jóvenes abogados, y en su caso, a que participen de la regional nuevo cuyo.
2) Brindar apoyo institucional desde la regional a los abogados y procuradores de Mendoza en virtud de la grave afectación de su DERECHO A TRABAJAR, en relación con las medidas de fuerza tomadas durante los últimos meses por el poder judicial, restringiendo el libre ejercicio de la profesión.-
3) Gestionar a través del Secretario Dr Alejandro Berenstein, a organizar Campeonato de Paddel.-
IV.- MOCION DRA. PUCCIARELLI:
1) Instar a los Colegios de Abogados de la Regional Nuevo Cuyo que no sostienen económicamente a sus jóvenes abogados, a que colaboren con los viáticos para el desempeño de las funciones de los delegados nacionales y regionales en los Plenarios ante la Regional Nuevo Cuyo y FACA atento a que los mismos son solventados en su gran mayoría, por los participantes de dichos encuentros,
V.- MOCION DEL DR. BERENSTEIN:
3) Se llama a elecciones para el próximo Plenario de la Regional a realizarse en la Ciudad de Mendoza, Mendoza.
3) 1) Se postulan para la Dirección: Dr. Martin Buscemi del Colegio de Abogados de San Rafael, Mendoza, como Coordinador, y el Dr. Rodrigo Avila, del Colegio de Abogados de Villa Mercedes como Secretario.