Octavio Llorente, el Presidente del Colegio de Abogados de San Rafael, en declaraciones que hizo a la radio FM 95.7, expresó su preocupación por la situación que se vive en Tribunales a raíz del paro que llevan adelante los empleados judiciales en reclamo de mejoras salariales.

Llorente dijo que la situación es muy grave, especialmente para el desempeño profesional de los abogados, porque la actividad está prácticamente detenida en el Palacio de la Justicia local, mientras se está dando una situación un tanto irregular que puede tener gravísimas consecuencias.

Es que de acuerdo a la información que maneja la Suprema Corte de la provincia, si bien el nivel de adhesión al paro es muy alto, no es absoluto, por lo tanto, desde el gremio se dice que están garantizadas guardias mínimas, con lo cual los días no dejan de ser considerados hábiles, y eso, en términos procesales, puede tener consecuencias graves.

“Se dice que los juzgados están funcionando, por que los que están parados son los empleados, no los jueces; pero la realidad es que las mesas de entradas no están recibiendo los escritos y tampoco se están proveyendo las medidas solicitadas por los profesionales, con lo cual los procesos están prácticamente detenidos, mientras los términos siguen corriendo”, explicó Llorente.

El Presidente del Colegio expresó que, respetando el derecho de los trabajadores a realizar sus reclamos, estima que todas aquellas audiencias o medidas que habían sido estipuladas con anterioridad a la materialización del paro, debieran ser atendidas por los empleados, para evitar perjuicios que, en términos procesales, pueden llegar a ser insalvables.

Respecto de los reclamos salariales en sí mismos, Llorente expresó que le parecen totalmente legítimos los reclamos gremiales y además explicó que es absolutamente razonable que se pidan regímenes diferentes para diferentes clases de empleados, “porque no todas las responsabilidades ni las habilidades requeridas para desempeñar las diferentes tareas judiciales son iguales. No es lo mismo la responsabilidad del encargado de una mesa de entrada que la del Secretario del mismo juzgado, por lo tanto, es justo que se consideren esas diferencias”, dijo.

En medio de toda esta situación, Llorente expresó otro problema que también termina incidiendo en el sistema y condiciona la situación, y es la asignación de recursos presupuestarios que hoy recibe el Poder Judicial.

“El Poder Judicial hoy maneja un presupuesto que importa el 3,8 o el 3,9% del Presupuesto General de la Provincia, y eso es lo más bajo que se ha asignado a la Justicia en la historia de Mendoza. No se puede pretender una Justicia del primer mundo con el 3% del Presupuesto. No es lógico ni razonable que uno de los tres poderes del Estado, funcione con el 3% del presupuesto general”, dijo categóricamente, y reclamó que el tema sea incluido en las próximas discusiones que se lleven adelante para elaborar futuros presupuestos.

“Tampoco se puede dejar de considerar que, si bien han tenido una actualización en sus haberes que ha generado controversia en algún sector de la sociedad, los jueces de Mendoza son de los que menos cobran en todo el país. Mendoza y Santa Fe, tienen los jueces peor pagos de todo el país”, dijo.

El tema del incremento del presupuesto para proveer a la Justicia, “no solamente debe ser para pagar sueldos”, dijo Llorente, “sino también para dar solución a otra numerosa clase de problemas que tiene la Justicia, entre ellas las cuestiones que tienen que ver con los edificios y la infraestructura”.

Finalmente, expresó su pesimismo respecto de la posibilidad de que el conflicto pueda dirimirse en el corto plazo, por cuanto el gobierno no ha hecho un ofrecimiento claro y preciso a los reclamos del gremio, con lo cual, muy probablemente, el paro seguirá vigente, y los perjuicios seguirán afectando a los profesionales en particular y en general a toda la sociedad.

“Los profesionales, dentro del contexto que plantea este conflicto, estamos en la peor situación, porque sufrimos todos los efectos, pero no podemos modificar las causas”, concluyó.

fuente: mediamza.com