Tenemos el agrado de dirigirnos a V.E., con el objeto de hacer llegar el siguiente comunicado elaborado por la Federación de Colegios de Abogados de Mendoza relativa a la crisis en que se encuentra el sistema de justicia.

Que siendo de público y notorio conocimientos, los paros realizados por los empleados del Poder judicial, ya desde el día 26 de marzo hasta fecha, vemos con honda preocupación la situación actual, donde se encuentra comprometida la prestación de uno de los servicios fundamentales que debe prestar el Estado, como es la Justicia. Por lo que ante esta falta de prestación de este fundamental servicio, donde se ven seriamente violados en general los derechos constitucionales de los ciudadanos y en particular los nuestros, como abogados,  operadores de estos Derechos de los ciudadanos, es que formulamos esta declaración y petición. Existe por nuestra parte una gran preocupación, al ver conculcados estos derechos, ante el desarrollo y continuidad de  este conflicto que produce la paralización de los servicios de justicia. Si bien,  igualmente reconocemos  el ejercicio del derecho de huelga,  por parte de un sector de la comunidad, creemos que deberá primar la coherencia, el diálogo y sobre todo el respeto a las garantías constitucionales, para que dentro del marco del derecho se pueda arribar a una solución del conflicto.

Es por ello, que adhiriéndonos a la intención ya manifestada del Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial, e invitamos a los sectores involucrados a retomar el dialogo, donde ofrecemos igualmente la colaboración de nuestros colegas y /o la participación de los miembros de esta Federación. Sin perjuicio de ello, y con el objetivo de lograr el restablecimiento de todos los derechos y garantías constitucionales, es que  pedimos y exigimos al Gobierno de la Provincia, autoridades del Poder Judicial y a los respectivos dirigentes gremiales y a los empleados judiciales todos, que depongan todas aquellas actitudes y políticas que provoquen o sostengan el conflicto y encaucen la discusión dentro de los parámetros de la racionalidad, con el máximo grado de prudencia y responsabilidad para con el pueblo de la Provincia de Mendoza.